Saltar al contenido

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

El próximo curso 24-25 en JM se implantará un nuevo modelo de evaluación basado en las competencias y acorde con la nueva ley educativa LOMLOE. 

Este enfoque innovador busca promover una evaluación más integral y personalizada, valorando el progreso y desarrollo de cada estudiante de manera más holística. El objetivo es fomentar un ambiente educativo que reconozca las habilidades individuales, estimule la creatividad y potencie el crecimiento integral de los alumnos.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia una educación más inclusiva y centrada en el estudiante, basada en las competencias. A continuación repasaremos las 8 competencias claves. La consecución de dichas competencias y los objetivos previstos en la nueva ley educativa LOMLOE están vinculados a la adquisición y al desarrollo de todas y cada una de las competencias:

CCL- Competencia en comunicación lingüística: Implica la habilidad de comunicarse eficazmente con otras personas de manera respetuosa, ética, adecuada y creativa.

CP- Competencia plurilingüe: Implica utilizar distintas lenguas de forma apropiada y eficaz para el aprendizaje y la comunicación.

STEM- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería: Entraña la comprensión del mundo utilizando el medio científico, el pensamiento y representación matemáticos, la tecnología y los métodos de  la ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.

CD- Competencia digital: Implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con dichas tecnologías.

CPSAA- Competencia personal, social y de aprender a aprender: Es la habilidad de reflexionar sobre uno mismo, gestionar el tiempo y la información eficazmente, colaborar con otros de forma constructiva, mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

CC- Competencia ciudadana: Es la habilidad de actuar como ciudadanos responsables y participar plenamente en la vida social y cívica basándose en la comprensión de los conceptos y estructuras sociales económicas jurídicas y políticas así como el conocimiento de los acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad y el logro de una ciudadanía mundial.

CE- Competencia emprendedora:  implica desarrollar un enfoque vital  dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para otros. Aporta estrategias que permitan entrenar la mirada para detectar necesidades y oportunidades.

CCEC- Competencia en conciencia y expresiones culturales:  implica comprender y respetar la forma en que las ideas y el significado se expresan de forma creativa y se comunican en las distintas culturas así como a través de una serie de artes y otras manifestaciones culturales.

El nuevo modelo de evaluación también contempla la implementación de herramientas tecnológicas que facilitarán el seguimiento del desempeño académico y personal de los estudiantes, brindando una retroalimentación más precisa y oportuna. Además, se promoverá una mayor participación de los estudiantes en su proceso de evaluación, fomentando la reflexión sobre su propio aprendizaje y desarrollo.